Aplicaciones para el desarrollo de Competencias

El CEPR Pablo de Olavide de Cádiz, dispone de una colección de Actividades y Unidades Didácticas para Educación Primaria.

En la Web del Centro se puede acceder a más de 190 tareas preparadas para desarrollar las Competencias Básicas y clasificadas por materia, curso, nivel de dificultad y contenidos. Todas estas tareas son recursos propios elaborados en el Centro.



En la Mochila Digital tenemos una selección (versión reducida para el uso de estos recursos sin conexión a Internet) de estas actividades siguiendo esta ruta:
INDEX-CONTENIDOS Y MATERIALES-TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Esta selección también la tenemos en la Mochila Digital en la red: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/index.html

Read Users' Comments (20)

20 Response to "Aplicaciones para el desarrollo de Competencias"

  1. Francisco Jesús Gracia Rivera says:
    11 de febrero de 2010, 16:45

    Nombre del recurso: Olimpiadas.

    Ubicación web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html

    Autores: Francisco Jesús Gracia Rivera.
    María Luisa Partido Luque

    Hemos elegido este recurso porque lo veo muy práctico, cercano y completo para el alumnado del 2º Ciclo. Únicamente pensamos que viendo los contenidos que se desarrollan, dicho recurso sería más adecuado llevarlo a cabo a final del 3º trimestre, ya que para los dos primeros trimestres los alumnos/as pueden que no sepan resolver algunos de los problemas que se plantean.
    En cuanto al desarrollo de las Competencias Básicas que ofrece este recurso son cinco de las ocho competencias las que se ven íntimamente relacionadas: competencia lingüística, matemática, interacción con el medio físico y natural, competencia digital y aprender a aprender.
    También vemos muy positivo la inclusión de archivos .pdf para que el alumnado sepa integrar y simultanear tanto los recursos informáticos como los recursos de toda la vida (papel y lapiz).
    Por último, señalar que presentar estas y otras tareas a través del ultraportátil es motivante y novedoso para el alumnado, por lo que tenemos asegurado el éxito con dichas actividades.

  2. Pilar García Almirón says:
    11 de febrero de 2010, 20:25

    Hola, soy Pilar García, del Concepción Arenal. He echado un vistazo a un par de recursos de los indicados en las tareas para hoy.
    -"COMPOSITOR", de música. Un poco simple.
    -"BOTICARIO", de matemáticas. Vendría bien para 5º ó primer trimestre de 6º

  3. Emilio Díaz says:
    11 de febrero de 2010, 20:35

    Se trata del recurso "Alimentación saludable". A partir de un artículo periodístico sobre la retirada de un nino obeso de la custodia familiar, plantea de forma motivadora el tema de la buena y correcta alimentación. Muy interesante, con enlaces de calidad que, por medio de imágenes y textos seleccionados, alerta al alumno de la importancia de una correcta alimnetación y forma de vida saludable. Incluso conecta con aspectos relacionados con la adolescencia. Muy útil.
    Emilio Díaz Madrid.

  4. Pilar García Almirón says:
    11 de febrero de 2010, 22:16

    He continuado comprobando algunas de las actividades propuestas en el "BANCO DE RECURSOS" del Pablo de Olavide,en el área de Música.Hay una titulada:
    "VERDI PARA NIÑOS"-Vídeo de la Traviata con figuritas de plastilina,
    El problema es que, además del vídeo,que por supuesto está muy bien, aparece propaganda y más cosas,

    ¿es posible ampliar la pantalla del vídeo de forma que sólo se vea éste,o poder suprimir todos esos anexos que salen alrededor?
    si no,no me parece aceptable mostrar esto a los niños

  5. Inma R says:
    12 de febrero de 2010, 17:11

    Hola soy Inma Reina, yo he elegido el recurso de matemáticas dirigido al tercer ciclo de primaria. Este recurso se encuentra ubicado en http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/index.htm
    En este recurso aparecen actividades que al algunos alumnos le servirán de repaso y a otros para comprender las matemáticas de diferente forma.

  6. Pepe Fdez says:
    12 de febrero de 2010, 19:42

    He consultado varios recursos y hecho en falta algunos más del área que imparto, que es la Música. El que se propone de "El compositor" me parece de escaso interés para el valor del personaje que se propone.
    No obstante, en otras materias he encontrado material interesante, como el de "Las olimpiadas", ya comentado". Me ha gustado también el de "El zoológico y la clínica veterinaria", por la propuesta de seres vivos que presenta y, sobre todo, por abordar el tema de las especies en peligro de extinción.
    El de "Los helados" y "El ascensor" también resultan muy útiles para el cáculo matemático. "La población" está muy bien para asimilar conceptos de población activa y no activa, grupos de edad, ocupación, etc.
    Buena parte de ellos ya los he incluido en mi cuenta Delicious.
    Pepe Fernández.

  7. Miguel Martínez says:
    13 de febrero de 2010, 9:40

    Recurso visto y analizado, El Parque de Atracciones, para Tercer Ciclo de Primaria.
    Muy interesante recurso para trabajar las CCBB : CL, M y TICD
    En línea con actividades parecidas que mis alumnos/as tienen en sus textos y que les gusta porque son cercanas a su realidad.
    Aparte, engloba la comprensión lectora, las operaciones matemáticas, el uso de la moneda así como la orientación en plano-croquis, al tiempo que la navegación por Internet.
    En general, este Banco de Recursos es estupendo incluso para Ampliación y Refuerzo, y la posibilidad de que los alumnos/as pueden imprimir sus trabajos, actividades….

  8. risas 2.0 says:
    13 de febrero de 2010, 10:37

    Soy Lola Muñoz de la Cruz y he elegido el recurso titulado :"El compositor", a pesar de que a otros compañeros/as como mi amiga Pilar no le guste. Yo me he puesto en el lugar de mis alumnos y he realizado la caza del tesoro, copiando en mi cuaderno las preguntas que se me hacían y navegando por internet según iba picando en los diferentes enlaces. Para mí era una gran satisfacción encontrar las respuestas a lo que se me preguntaba, porque, además, te ves obligada a leer con detenimiento toda la información que vas encontrando y aprendes muchas cosas que no sabías y recuerdas lo que habías olvidado. Es una extraordinaria manera de estudiar y asimilar de manera interactiva, que realizan nuestros alumnos sin darse cuenta de que están adquiriendo gran cantidad de conocimientos. Cuando descubren que el personaje en cuestión es MOZART se produce una gran alegría.
    Las competencias básicas que desarrolla son:la lectura, la escritura, la atención, la memoria, la capacidad de extraer la información de un texto, la comprensión lectora y el razonamiento, puesto que deben discernir dónde colocar toda esa información que han descubierto.

  9. risas 2.0 says:
    13 de febrero de 2010, 11:11

    Hola, soy de nuevo Lola Muñoz de la Cruz y quiero desearle a Miguel Martínez, participante de este curso Módulo II y autor del comentario sobre El Parque de atraciones, publicado justo antes que el mío, un feliz viaje a Colonia (Alemania) junto a mi querida amiga Inmaculada Calañas Continente. Se trata de un viaje para perfeccionar el idioma alemán que ambos están estudiando, entre sus múltiples ocupaciones, para instaurar una línea bilingüe en español-alemán en el CEIP "Al Andalus", del que ambos son profesores. Suerte a ambos y buen viaje. Saludos también a Pilar Navarro, esposa de Miguel y antigua compañera mía en el CEIP Carlos III de La Carlota, cuyo coordinador TIC,José Antonio, también tenemos en este curso y a Mercedes Alba,partipante en este curso y compañera del centro antes mencionado. Mucho ánimo a mi amiga Isabel Mª López López, compañeras del colegio Teresianas, donde las dos estudiamos, participante también en este curso Módulo II, a la que veo muy animada y que realiza preguntas con verdadero ańimo de aprender. Sigue así Isa Mari. Saludo también a nuestra ponente Mª José Donaire que está luchando por enseñarnos el uso de las nuevas tecnologías, aunque al principio nos estén resultando algo difíciles. Parece que poco a poco lo vamos consiguiendo. Al menos, nos vemos obligados a sentarnos delante del ordenador. Se que nuestra compañera Auxiliadora está más preocupada porque en su centro no tiene ayuda y que mi compañera Rosa Mª del Arco ha tenido problemas con el ultraportátil, que se ha desconfigurado y ha tenido que reinstalar nuestro compañero Israel Donaire, con ayuda del asesor Alfonso Gómez Barbudo. Por todo ello, se que va a ser imposible que todo el mundo pueda llegar con las tareas terminadas a la siguiente sesión.
    Saludos de Lola, hasta otra y ¡Animo a todos y todas! Tomando las palabras de mi compañera Inma Calañas, antes citada que dijo: ¡Lo conseguiré!, así que nosotros:¡Lo conseguiremos! y pronto seremos maestros y maestras muy preparados en el uso de las nuevas tecnologías, lo que irá en beneficio de nuestros alumnos y alumnas a los que tanto queremos.

  10. Módulo 2.2 says:
    13 de febrero de 2010, 13:27

    Muchas gracias por tus palabras y como bien dices: ¡Lo conseguiremos!!! La verdad es que hay trabajos vuestros muy buenos y todo lo que aportáis nos enriquece a todos.

  11. Lola Aranda says:
    13 de febrero de 2010, 16:29

    Soy María Dolores Aranda.
    El recurso que he escogido es"Olimpiadas".
    Está preparado para el segundo y el tercer ciclo de primaria.Después de haberlo visto, lo primero que se me ha ocurrido es ponerlo en práctica con mis alumn@s de 5º.
    Casi todos los contenidos, ya los hemos trabajado.
    Creo que este tipo de recurso, además de motivador, trabaja de una manera atractiva las competencias básicas.Desde mi punto de vista en los libros de texto, al ser por materias, las competencias se abordan
    de una forma menos global que en este tipo de tareas.
    Un cordial saludo.

  12. Fanny says:
    13 de febrero de 2010, 21:15

    Soy Francisca García. Parece que El Compositor, así, de entrada, nos ha magnetizado a vari@s. A mi me ha decepcionado, por simple. Además, los enlaces no me han llevado a ningún sitio concreto, por lo que me parecen inadecuados. Creo que no debería haberse seleccionado para la mochila.
    De ahí he pasado a EL HORARIO DE LA BIBLIOTECA, una WQ sencillita pero, a mi modo de ver, suficientemente enjundiosa, ya que el alumnado tiene que manejar horarios de lugares públicos (SC), con los que tendrá que practicar la organización temporal (M) y buscar en el diccionario de la Real Academia conceptos relacionados con ecosistemas (CIMF y CL). Además, propone una ficha de trabajo para la presentación del cuaderno y el cuidado de la ortografía que viene muy bien recordar. Desarrolla, además, la competencia digital, autonomía y, aprenden a aprender.

  13. Fanny says:
    13 de febrero de 2010, 23:44

    Hola. Soy Fanny García. En relación con el comentario de Pilar García (piligaral) alomejor puedo aclarar alguna cosilla. El vídeo al que te refieres forma parte de una selección de animaciones de fragmentos de ópera (Carmen, Rigoletto, M. Butterfly...) que no tiene desperdicio, presentado por "Luciano Pavarotti", que se titula "L´opéra Imaginaire". La imagen se amplía picando sobre ella, y además de verse a pantalla completa se elimina la publicidad.
    Saludos, Fanny

  14. Tercero says:
    14 de febrero de 2010, 8:20

    Hola, soy Magdalena Cuevas. El recurso es "Disfraces", aprovechando la época.
    Me parece atractivo para el Segundo Ciclo porque aborda operaciones matemáticas conectándolas con situaciones reales,cercanas a su mundo(tiendas, fiestas,música).Trabaja también la comprensión lectora, el tratamiento de datos por medio del ordenador y hábitos sociales.Además encamina a elegir ,entre situaciones diversas, la opción correcta.

  15. ANTONIO says:
    14 de febrero de 2010, 13:18

    ¡Hola!, soy Antonio Fernández (C.E.Pr. Pablo García Baena) y me dispongo a valorar un recurso educativo propuesto por C.E.P.R Pablo de Olavide para el desarrollo del Competencias Básicas.

    En concreto he elegido "Hansel y Gretel" para trabajar en el área de Lengua, y aunque aparece indicado para 3º E.P. en un nivel medio-bajo, a mí me es muy útil para trabajar con niños y niñas que están en niveles más altos, pero con dificultades en la comprensión y expresión verbal.

    Son niños y niñas que frecuentan las aulas de Apoyo a la Integración y el Aula de Audición y Lenguaje.

    Con este cuento, aparte de que es un cuentos muy conocido y tradicional, se trabaja el vocabulario básico y se acompaña de una sencilla ficha de trabajo.

    No obstante, nos invita a hacerlo con otros cuentos y cambiar ciertas partes del texto para plantear a los niños la resolución de problemas como recurso para fomentar la creatividad y buscar estrategias que orienten a los niños para hacer transferencias de aprendizajes en su mundo cotidiano.

    Yo acompañaría la ficha de algún dibujo o grabado.

  16. MERCEDES ALBA says:
    14 de febrero de 2010, 14:36

    Saludos a todos y a todas, soy Mercedes Alba y hago mi comentario en el blog del curso para exponer mi opinión sobre los recursos del Colegio Pablo de Oavide.

    He elegido uno titulado "La conversación telefónica". Es de muy fácil ejecución, enfocado para el alumnado de 5º de Primaria pero creo que lo podría hacer con mis alumnos de cuarto. Me parece muy acertado porque favorece el diálogo y el enriquecimiento del vocabulario, encaminado al desarrollo de las competencias básicas del Lenguaje.

    Se trata de unas amigas que se llaman por teléfono para ir a cenar y recordar viejos tiempos. La actividad plantea una plantilla-diálogo con partes incompletas del texto. Así se favorece la creatividad, el factor sorpresa, la reacción inesperada, el humor y la autonomía personal, dando un toque original entre todos los participantes.

    Creo que la actividad puede ser motivadora porque a estas edades están empezando a desarrollar las relaciones sociales y los vínculos entre los miembros del grupo.

    Por otra parte, mis saludos a Lola Muñoz, que se acuerda de mucha gente. Muchas gracias a María José y nos vemos el martes.

  17. Anónimo Says:
    15 de febrero de 2010, 9:12

    Hola a todos/as:

    Mi nombre es Israel Donaire y el recurso utilizado es el siguiente:

    http://pagina.jccm.es/edu//cm/conserpuertollano/La%20Voz/Lavoz/La_voz_instrumentos.htm

    Dentro de este recurso, salta a la vista la capacidad para trabjar todos aquellos objetivos relacionados con la discriminación autidiva. Los instrumentos son prensetandos de forma visual, lo que ayuda a su identificación, y al pinchar sobre cada uno de ellos, podemos obtener el sonido del mismo. Así desde un primer momento, el alumnado asociará imagen con sonido.

    En relación con los contenidos, están muy bien trabajados, todos aquellos que se relacionan directamente con el bloque de cultura musical, y percepción sonora.

    Es importante destacar, que desde el inicio, el niño/a puede elegir entre tres niveles de profundización sobre el tema, lo que le da al recurso cierta versatildad para poder ser utilazado en más de una ocasión. También cuenta con introducción animada, así como con descripciones visuales de cada uno de los componentes de los intrumentos.

    En cuanto a las compentecias básica, las más apropiadas son:

    Cultural y Artística;
    Responde desde el tema en sí, los contenidos trabajdos y los conceptos asimilados.
    Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico;
    Permite al alumnado relacionarse con el entorno sonoro, ser más crítico con los sonidos que percibe, así como catalogar y diferenciar los más habituales.
    Aprender a Aprender;
    El recurso permite y posibilita una progresión de aprendizajes a la vez que relaciona los nuevos contenidos con aquellos que el alumno ya sabe. Esto es posible gracias a la progresion en los distintos niveles de dificultad.
    Identidad y Autonomía Personal;
    Es el alumnado en todo momento el que realiza su propia gestión del trabajo y del aprendizaje, al ser capaz de elegir en todo momento aquellos instrumentos que quiere trabajar.

  18. José Antonio Pérez Jiménez says:
    15 de febrero de 2010, 21:09

    Hola compañeros/as:
    Soy José Antonio Pérez, maestro del colegio Carlos III de La Carlota.

    Recursos elegido: La Tienda de Ordenadores. Tercer Ciclo.

    http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0809/tienda_pc/index.html

    Este recurso me parece bastante interesante, puesto que acerca a los alumnos@s al mundo del consumo moderado. Permite el trabajo de toma de decisiones tan importante en la sociedad materialista en la que nos movemos.
    Las compentencias que desarrollan son:
    - Competencia matemática: manejan monedas, aprenden a restar el descuento al precio final del producto. Son actividades muy cercanas al alumnado.
    - Competencia lingüística: donde trabajan la lectura comprensiva y la expresión escrita.
    -Competencia sobre la interacción con el medio físico: realidad social de l@s alumn@s. Desarrollar la capacidad de conocer establecimientos especializados.
    -Competencia social: ayuda a relacionarse con otras personas. Respeto al trabajo...
    -Competencia digital
    -Competencia sobre autonomía e iniciativa personal:educa para consumir de forma conciente y para saber elegir lo que más interesa.Ser práctico.

    Este recursos lo estoy poniendo en práctica con los alumnos/as en el PROA y están respondiendo de forma positiva. Los recursos son motivantes, hacen que la concentración en el trabajo sea mayor, y por tanto he notado un mejora en los resultados. Espero que sigan así.

  19. RAD says:
    16 de febrero de 2010, 9:28

    Hola.El recurso que he visto es para inglés de primaria,se llama "colorinpage.org".Es muy atractivo para los niños ya que se trata de una recopilación de juegos para distintos niveles.Aquí los alumnos eligen el tema sobre el que quieren trabajar y la destreza que quieren desarrollar y así hacen una actividad u otra.Me parece muy lúdico y a la vez una buena herramienta de repaso y refuerzo.

  20. isabel says:
    16 de febrero de 2010, 14:51

    Nombre del recuros:La floristera

    Ubicación web:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/olimpiadas/index.html

    Está indicado para 2º ciclo de E.P. trabaja las siguientes competencias:

    C.Matemática.
    C.Lingúística
    C.interación con el mundo físico.
    C.autonomía e iniciativa personal
    C. social y ciudadana
    c.Tratamiento de la información y c. digital
    C.Cultural y artística

    Los contenidos que desarrolla esta tarea son diversos:
    -Reproducción de las plantas.
    -Familia de palabras
    -Problemas utilizando la suma , resta, multiplicacion y división por 2 y 3 cifras.

    Es bastante interesante y facil de aplicar en el aula.
    Con este tipo de tareas creo que nuestro alumnado se motiva por aprender y realizar las tareas que se le encomiendan teniendo estas un formato más adaptado a sus necesidades y curiosidades.

Publicar un comentario