Aprendizaje por Proyectos
En la Mochila Digital on line hemos visto el apartado Proyectos, de Contenidos y Materiales. Se nos ofrecen dos proyectos diferentes: "Contando Historias" y "La Nutrición".
Estudia uno de ellos y realiza un comentario sobre las posibilidades del Aprendizaje por Proyectos.
En el documento referente a la Sesión 4 podéis encontrar enlaces para profundizar en este tema.
18 de febrero de 2010, 0:12
Después de haber analizado las dos propuestas de trabajo por proyectos, personalmente me gusta más el proyecto "Contando historias" o "Narración Digital".
Me parece espectacular lo que se puede llegar a realizar con determinadas aplicaciones y herramientas 2.0. Este aprendizaje por proyectos lo considero muy motivante, totalmente práctico y pone en práctica multitud de competencias básicas, aunque observo un gran inconveniente: hay que tener mucha destreza y competencia digital para poder llegar a realizar trabajos tan buenos como los que se presentan.
Ello conlleva tiempo en el aprendizaje de dichas herramientas o aplicaciones (Audacity, Tux Paint, Photopeach, Presentaciones de Open Office, Jamendo, Magnatune, etc...), aunque los tutoriales que se ofrecen son muy clarificadores.
Por tanto, espero ponerme al día en dichas herramientas y aplicaciones para poder aplicarlo en el aula con mis niños/as.
19 de febrero de 2010, 13:44
El comentario lo voy a hacer sobre el proyecto "Contando historias".
Lo más interesante del mismo es la claridad con la que se visualiza el proceso de aprendizaje mediante los tutoriales para el uso en la composición de textos con imagen.
Los enlaces también son interesantes. Teniendo en cuenta que se trata de una ejemplificación de unidades de larga temporalización, se puede comenzar en cualquier momento del ciclo consierando que los objetivos a alcanzar dependerán de las edades en la que estemos trabajando. Algunos enlaces para la creación de textos basados en cuentos infantiles permiten multitud de posibilidades dependiendo del nivel y aportan gran cantidad de recursos e ideas.
La parte teórica es demasiado larga y espesa.
Saludos. Ya queda poco (jaja, es broma)
20 de febrero de 2010, 12:12
Después de leer los dos proyectos, me he decidido por "Contando Historias". El proyectos es muy interesante y con un campo de actuación enorme. Desarrolla todas la competencias básicas y facilita al alumnado y profesorado el aprendizaje de varias herramientas tic 2.0. Tiene aspectos muy positivos como la temporalización. Se trabaja a largo plazo, permitiendo un aprendizaje progresivo de las herramientas para que su manejo sea adecuado. También hay que tener en cuenta, que programarte la elaboración de un proyecto digital, requiere de unos conocimientos medios sobre herramientas 2.0, y que se adquieren dedicándole tiempo y práctica. De modo que a leer tutoriales y a ponerse en frente del ordenador. ¡Mucho ánimo, merece la pena el esfuerzo!
20 de febrero de 2010, 16:45
Me ha gustado más CONTANDO HISTORIAS.
Muy atractivo, visual, interesante....
20 de febrero de 2010, 18:59
Soy Magdalena Cuevas. Me gusta el proyecto "Contando historias" porque considero que es una herramienta educativa muy atractiva. Es genial para transferir contenidos de una forma amena y divertida. Por contra, veo difícil la confección de un proyecto de este tipo, aunque no descarto intentarlo pronto.
20 de febrero de 2010, 19:05
Hola, soy Lola Muñoz de la Cruz.
Voy a comentar el Proyecto "La Nutrición", ya que es sobre el que he realizado mi primera página web.
Me ha parecido muy interesante, tanto por su información como por las imágenes y los vídeos que incluye.
La canción "Para crecer debemos comer" tiene mucho ritmo, contiene el mensaje de la alimentación saludable y es muy alegre, lo que facilita que los niños lo aprendan.
Además al irte metiendo en los diferentes enlaces vas viendo videos muy adecuados para nuestros alumnos, como el de "La doctora Buena Dieta".
Así se desarrolla una adecuada competencia digital al tiempo que van asimilando las ideas que les queremos transmitir. Es una manera diferente de aprender pero muy actual y atractiva para ellos y ellas.
20 de febrero de 2010, 19:52
El comenterio va dirigido al proyecto "contando historias". El aprendizaje por proyectos es bastante interesante para el alumnado ya que el alumno/a es el propio protagonista de su propio aprendizaje y atiende a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Otro aspecto positivo es la interdisciplinariedad y la facilidad de trabajar las competencias básicas.Es una forma de narrar los cuentos de forma muy atractiva. He visto muy bonito el cuento de "La pulgarcita". A. Sabán Figueroa
21 de febrero de 2010, 12:58
21 de febrero de 2010, 18:35
He aqui mis reflexiones sobre el aprendizaje por medio de proyectos:
Es un proceso que requiere una Planificación, una Ejecución y una Evaluación.
A todos los niños les gusta contar historias, por consiguiente es un aprendizaje muy motivador. He observado como se desarrollan las competencias básicas potenciando las destrezas así como su caracter multidisciplinar ya que integra las diversas áreas.
Es un proceso muy creativo y metódico que requiere conocimientos tic específicos para su puesta en escena: Artweaver, Audacity, Photostory... estos medios me recuerdan mucho el mundo del cine . Quizás este sea el nucleo aglutinador que caracteriza este tipo de aprendizaje ya que los alumnos se sienten protagonistas y directores de sus propias producciones.
La actividad " Contando historias" está perfectamente planificada . La guia didáctica explica cada uno de los pasos a seguir así como la evaluación del resultado final.
Estoy segura de que todos los niños y niñas habrán disfrutado aprendiendo como Icaro quiso hacer de un deseo, de un sueño.. una realidad.
21 de febrero de 2010, 18:39
He aqui mis reflexiones sobre el aprendizaje por medio de proyectos:
Es un proceso que requiere una Planificación, una Ejecución y una Evaluación.
A todos los niños les gusta contar historias, por consiguiente es un aprendizaje muy motivador. He observado como se desarrollan las competencias básicas potenciando las destrezas así como su caracter multidisciplinar ya que integra las diversas áreas.
Es un proceso muy creativo y metódico que requiere conocimientos tic específicos para su puesta en escena: Artweaver, Audacity, Photostory... estos medios me recuerdan mucho el mundo del cine . Quizás este sea el nucleo aglutinador que caracteriza este tipo de aprendizaje ya que los alumnos se sienten protagonistas y directores de sus propias producciones.
La actividad " Contando historias" está perfectamente planificada . La guia didáctica explica cada uno de los pasos a seguir así como la evaluación del resultado final.
Estoy segura de que todos los niños y niñas habrán disfrutado aprendiendo como Icaro quiso hacer de un deseo, de un sueño.. una realidad.
21 de febrero de 2010, 23:03
He estado trabajando "La nutrición" y considero que este tipo de aprendizaje es muy constructivo pues participan en él tanto los alumnos como el docente.
La motivación puede llegar a ser muy grande pues se requiere el estar atento al trabajo que construyes para luego exponerlo.
Hay una interconexión entre todas las competencias que hemos de desarrollar y ello hace que el aprendizaje sea muy completo
21 de febrero de 2010, 23:43
Me parece magnífico el trabajo realizado por 0nio72 para el proyecto "Contando historias". Sólo visitar su delicious ha supuesto para mi toda una experiencia.
Si la presentación del resultado final, la "Historia de Dédalo e Ícaro" -por donde he empezado- ya me ha entusiasmado por su atractivo y por la cantidad de posibilidades educativas que he percibido en ella, cuando me he introducido en el proceso que tan exhaustivamente explica el autor, me he asustado, porque hay muchas herramientas digitales para los niveles 2 y 3 que no conozco (Audacity, Artweaver, Tux paint, Photopeach, Photostory...), y si la maestra no domina el recurso, difícilmente lo podrá utilizar con su alumnado.
Pero no me desanimo. Empezaré a estudiar los tutoriales que generosa y minuciosamente ofrece Onio, y espero que después de infinitos palos de ciego pueda familiarizarme con ellos hasta llegar, como Caperucita, a ser una verdadera Maestra TIC.
21 de febrero de 2010, 23:54
Me parece magnífico el trabajo realizado por 0nio72 para el proyecto "Contando historias". Sólo visitar su delicious ha supuesto para mí toda una experiencia.
Si la presentación del resultado final, la "Historia de Dédalo e Ícaro" -por donde he empezado- ya me ha entusiasmado por su atractivo y por la cantidad de posibilidades educativas que he percibido en ella, cuando me he introducido en el proceso que tan exhaustivamente explica el autor, me he asustado, porque hay muchas herramientas digitales para los niveles 2 y 3 que no conozco (Audacity, Artweaver, Tux paint, Photopeach, Photostory...), y si la maestra no domina el recurso, difícilmente lo podrá utilizar con su alumnado.
Pero no me desanimo. Empezaré a estudiar los tutoriales que generosa y minuciosamente ofrece Onio, y espero que después de infinitos palos de ciego pueda familiarizarme con ellos hasta llegar, como Caperucita, a ser una verdadera Maestra TIC.
21 de febrero de 2010, 23:58
Me parece magnífico el trabajo realizado por 0nio72 para el proyecto "Contando historias". Sólo visitar su delicious ha supuesto para mí toda una experiencia.
Si la presentación del resultado final, la "Historia de Dédalo e Ícaro" -por donde he empezado- ya me ha entusiasmado por su atractivo y por la cantidad de posibilidades educativas que he percibido en ella, cuando me he introducido en el proceso que tan exhaustivamente explica el autor, me he asustado, porque hay muchas herramientas digitales para los niveles 2 y 3 que no conozco (Audacity, Artweaver, Tux paint, Photopeach, Photostory...), y si la maestra no domina el recurso, difícilmente lo podrá utilizar con su alumnado.
Pero no me desanimo. Empezaré a estudiar los tutoriales que generosa y minuciosamente ofrece Onio, y espero que después de infinitos palos de ciego pueda familiarizarme con ellos hasta llegar, como Caperucita, a ser una verdadera Maestra TIC.
22 de febrero de 2010, 0:09
Me parece magnífico el trabajo realizado por 0nio72 para el proyecto "Contando historias". Sólo visitar su delicious ha supuesto para mí toda una experiencia.
Si la presentación del resultado final, la "Historia de Dédalo e Ícaro" -por donde he empezado- ya me ha entusiasmado por su atractivo y por la cantidad de posibilidades educativas que he percibido en ella, cuando me he introducido en el proceso que tan exhaustivamente explica el autor, me he asustado, porque hay muchas herramientas digitales para los niveles 2 y 3 que no conozco (Audacity, Artweaver, Tux paint, Photopeach, Photostory...), y si la maestra no domina el recurso, difícilmente lo podrá utilizar con su alumnado.
Pero no me desanimo. Empezaré a estudiar los tutoriales que generosa y minuciosamente ofrece Onio, y espero que después de infinitos palos de ciego pueda familiarizarme con ellos hasta llegar, como Caperucita, a ser una verdadera Maestra TIC.
22 de febrero de 2010, 10:06
El recurso al cual me dirijo es "Contando Historias"
El proyecto, desde el punto de vista pedagógico, abarca todas las formas de trabajo desde el punto de vista de un acercamiento progresivo. Tiene muy bien delimitadas las fases de elaboración, y da especial relevancia al procedimiento de elaboración desde las Nuevas Tecnologías. Además, un elemento clave es que relaciona las competencias básicas con las aportaciones de los proyectos TIC. Así de forma bastante acertada, une CC.BB. con la competencia digital y tratamiento de la información.
Junto a lo anterior, el proyecto vincula también las partes cada una de las área, trabajando de forma global las CC.BB. dentro de las áreas, todo ello basado en una dinámica participativa. El proyecto finaliza con una secuencia muy provechosa de actividades, con numerosos recursos on line.
En general, es muy positivo, la integración entre areas y CC.BB. que realiza este proyecto, todo ello supervisado por los recurso TIC.
Israel Donaire
22 de febrero de 2010, 10:07
l recurso al cual me dirijo es "Contando Historias"
El proyecto, desde el punto de vista pedagógico, abarca todas las formas de trabajo desde el punto de vista de un acercamiento progresivo. Tiene muy bien delimitadas las fases de elaboración, y da especial relevancia al procedimiento de elaboración desde las Nuevas Tecnologías. Además, un elemento clave es que relaciona las competencias básicas con las aportaciones de los proyectos TIC. Así de forma bastante acertada, une CC.BB. con la competencia digital y tratamiento de la información.
Junto a lo anterior, el proyecto vincula también las partes cada una de las área, trabajando de forma global las CC.BB. dentro de las áreas, todo ello basado en una dinámica participativa. El proyecto finaliza con una secuencia muy provechosa de actividades, con numerosos recursos on line.
En general, es muy positivo, la integración entre areas y CC.BB. que realiza este proyecto, todo ello supervisado por los recurso TIC.
Israel Donaire
23 de febrero de 2010, 9:59
El proyecto sobre "La Nutrición" me ha parecido muy interesante para desarrollar pues es motivador para los niños e interactivo donde tanto profe como niños actuan en dicho desarrollo.